PÉRDIDA DE REALIDAD EN NEUROSIS Y PSICOSIS (cuadro comparativo)

martes, 27 de octubre de 2009
Uno de los caracteres diferenciales entre la neurosis y la psicosis el hecho de que en la primera reprime el yo, obediente a las exigencias de la realidad, una parte del Ello (de la vida instintiva), mientras que en la psicosis del mismo yo, dependiente ahora del Ello, se retrae de una parte de la realidad. Así, pues, en la neurosis dominaría el influjo de la realidad y en la psicosis el del Ello. La pérdida de realidad sería un fenómeno característico de la psicosis y ajeno, en cambio, a la neurosis.

NEUROSIS
PSICOSIS
El yo, siguiendo el vasallaje de la realidad, sofoca (reprime) un fragmento del ello. El yo, al servicio del ello, se retira de un segmento de la realidad.
Lo decisivo sería la hiperpotencia del influjo objetivo. Evita la pérdida de la realidad. Cada neurosis perturba de algún modo el nexo del enfermo con la realidad, es para él un medio de retirarse de ella. En sus formas graves importa directamente una huída de la vida real. (pérdida de realidad en neurosis: es en aquel lugar donde se produjo la represión, o sea, lo que se reprime; pensémoslo desde el origen del síntoma: aquella causa que lo origina es reprimida porque es intolerable; se reprime la moción pulsional del ello y ahí también se reprime la situación de la realidad, la escena traumática). Lo decisivo sería la hiperpotencia del ello. La pérdida de la realidad (objetividad).
Se evita, al modo de una huída, un fragmento de la realidad. Se reconstruye un fragmento de la realidad. A la huída inicial, sigue una fase activa de reconstrucción.
No se desmiente la realidad, se limita a no querer saber nada de ella. La psicosis desmiente la realidad y procura sustituirla
1º PASO EN LA FORMACIÓN DE LA NEUROSIS: Cuando el yo, al servicio de la realidad, emprende la represión de una moción pulsional. (No hay trastorno con la realidad porque reprime obedeciendo al ello.) 1º PASO EN LA FORMACIÓN DE LA PSICOSIS: El acento recae sobre este paso, que es patológico en sí, y sólo puede llevar a la enfermedad. (La pérdida de la realidad está dada de antemano en el 1º avance de la enfermedad. Arranca al yo de la realidad)
2º PASO EN LA FORMACIÓN DE LA NEUROSIS: La reacción contra la represión y la falla de ésta. Los procesos que aportan un resarcimiento a los sectores perjudicados del ello. La consecuencia es un aflojamiento del nexo con la realidad. La neurosis como resultado de una represión fracasada. (por fracaso de la represión hay retorno de lo reprimido y esto que retorna satisface al ello, lo compensa, y por ésta compensación hay un sacrificio de la realidad)- (retorno a través del síntoma, es sólo en función de su realidad psíquica que se puede leer distinto)- (el analista no escucha sólo de acuerdo a la realidad consensuada, lo que escucha es la presencia de la realidad psíquica, podrá descifrarla en función del código que rige esa manifestación en la realidad compartida.) 2º PASO EN LA FORMACIÓN DE LA PSICOSIS: Se presenta el carácter de la reparación. Quiere compensar la pérdida de la realidad, pero no a expensas de la limitación del ello, sino por el camino de la creación de una realidad nueva, que ya no ofrezca el mismo motivo de escándalo que la abandonada. (quiere indemnizar los perjuicios y restablecer el vínculo con la realidad)
SIMILITUDES CON LA PSICOSIS: Este paso tiene en la psicosis la misma tendencia: sirve al afán del poder del ello, que no se deja constreñir por la realidad; se expresa la rebelión del ello contra el mundo exterior expresando su displacer. En ambas el segundo paso fracasa parcialmente, en la neurosis no puede formarse un sustituto cabal para la pulsión reprimida. (se satisface al ello y al yo, por la transacción en el síntoma entre el deseo y la defensa: satisface al yo porque lo que retorna está desfigurado y el yo lo puede tolerar) SIMILITUDES CON LA NEUROSIS: Este paso tiene en la neurosis la misma tendencia: sirve al afán del poder del ello, que no se deja constreñir por la realidad; se expresa la rebelión del ello contra el mundo exterior, su incapacidad para adaptarse al apremio de la realidad. En ambas el segundo paso fracasa parcialmente, la subrogación de la realidad no se deja verter en moldes de formas satisfactorias. (se satisface al ello, pero también hay un límite al ello, no hay dominio absoluto del ello como en el primer avance, el yo tiene su inferencia a través de su conformación conjunta con el delirio, quién permite restablecer el vínculo con la realidad)
DIFERENCIAS CON LA PSICOSIS: En la neurosis hay intentos de sustituir la realidad indeseada por otra más acorde al deseo. La posibilidad de ello la da la existencia de un mundo de fantasía, un ámbito que fue segregado del mundo exterior real, por la instauración del principio de realidad, una "reserva" de los reclamos de la necesidad de la vida; no es inaccesible para el yo, pero mantiene una dependencia laxa respecto de él. De este material de fantasía, toma la neurosis el material para sus neo formaciones de deseo, y lo halla por el camino de la regresión. DIFERENCIAS CON LA NEUROSIS: El mundo de la fantasía en la psicosis, constituye la cámara del tesoro donde se recoge el material o el modelo para edificar la nueva realidad; pero el nuevo mundo exterior, fantástico, quiere reemplazar a la realidad exterior. (la máxima diferencia la va a situar en el 1º avance, ya que en neurosis se evita, al modo de huída un fragmento de la realidad y en la psicosis se lo reconstruye).
En el primer paso ambas se diferencian.
Ejemplo: Mujer enamorada de su cuñado; muere su hermana. La neurosis intenta tramitar el conflicto, desvalorizando la alteración objetiva, reprimiendo la exigencia pulsional en cuestión, el amor por su cuñado. (Reprime y desconoce la realidad inherente a la moción pulsional y no cambia los hechos.) Ejemplo: Mujer enamorada de su cuñado; muere su hermana. La reacción psicótica habría sido desmentir (rechazar) el hecho de la muerte de la hermana. (Cambia los hechos.)
La neurosis gusta apuntalarse, como el juego de los niños, en fragmentos de la realidad a los que les presta un significado particular y un sentido concreto, al que llamamos simbólico. El remodelamiento de la realidad tiene lugar en los sedimentos psíquicos de los vínculos con ella, o sea en las huellas mnémicas, las representaciones y los juicios; opera produciendo alteraciones internas, es autoplástica. Se plantea la tarea de procurarse percepciones que correspondan a la realidad nueva por la vía de la alucinación.
Se reacciona con angustia tan pronto como la moción reprimida empuja hacia delante, y el resultado del conflicto es un compromiso incompleto (síntoma) como satisfacción. Los espejismos del recuerdo, las formaciones delirantes y las alucinaciones, presentan un carácter penosísimo y van unidas a un desarrollo de angustia. (es una angustia traumática , no una angustia señal; es angustia ante la amenaza que se le vuelva a imponer la realidad rechazada; es una amenaza de derrumbe psíquico, y frente a esto la angustia es una angustia de nadificación, angustia ante el no ser).

Seguir Leyendo...

DEFINAMOS SALUD Y SALUD MENTAL

lunes, 12 de octubre de 2009
Salud:
En la constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto. Benet Hernández de Gispert cambiaría unas palabras de la definición de la OMS, y añadiría conceptos: cambiaría la palabra "bienestar" por "equilibrio"; y, añadiría el equilibrio "emocional".


Salud Mental:
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Webster define salud mental como: “estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.”
Benet Hernández de Gispert piensa que el intelecto, el conocimiento y la sabiduría pueden ayudar a tener una más equilibrada salud mental; y, con ello, ayudar a un mejor estatus de la salud, ya que la mente tiene gran repercusión en los otros sistemas (físico, emocional y social) Según la OMS, no hay una definición oficial de salud mental. La ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que es la psiquiatría).
(Definiciones extraídas de la web)

Seguir Leyendo...